Facebook Twitter Youtube
>> portada / Estudiantes / Interés General

¿Aprender a aprender? No es un juego de palabras...

13 de octubre de 2013.-
El aprender a aprender puede considerarse como el “procedimiento personal más adecuado para adquirir un conocimiento”: implica dominio de técnicas instrumentales básicas como lectura, escritura, cálculo, técnicas de estudio; y la metodología y técnicas adecuadas para construir la experiencia personal.

El aprender a aprender implica el uso adecuado de estrategias cognitivas, estrategias metacognitivas, y modelos conceptuales. (La metacognición alude a tener conciencia – darnos cuenta - de la forma en que aprendemos: tomamos decisiones, desarrollamos una serie de procedimientos, y, finalmente, evaluamos nuestro aprendizaje).

Aprender a aprender supone, entonces, dar a la persona herramientas para aprender: implica desarrollar capacidades, destrezas y habilidades para aprender, y, también, desarrollar una arquitectura mental para almacenar y usar lo aprendido.

Los componentes cognitivos de un aprendiz para aprender son sus capacidades, destrezas y habilidades, y los componentes afectivos son sus valores y sus actitudes.

En términos generales, hoy se habla del desarrollo de competencias, del currículo basado en competencias. Una de las definiciones más sencillas de competencia (Romainville, 1996) afirma que “es la capacidad para realizar una tarea determinada”. Otra, (Greffe, 1997) afirma que “es la capacidad de un individuo para desarrollar un trabajo en condiciones determinadas, que incluye las capacidades que son a veces saberes - saber hacer y saber ser - o comportamientos adecuados”.
Monclús, 2000, sostiene que “la competencia es un conjunto coherente de cualificaciones, donde la cualificación aparece como una serie de competencias básicas, entendidas como formas de saber, de saber hacer y de saber ser”. (Las formas de saber aluden a los conocimientos, que en el currículo se expresa en “los contenidos”: el programa de estudios; saber hacer se refiere a formas de trabajar / hacer: usar herramientas de trabajo… por ejemplo, uso de las tic’s; saber ser, finalmente, se refiere al comportamiento).

2014© Dirección de Comunicaciones - Universidad de Talca